domingo, 26 de agosto de 2012

Relatos del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. de R. L. Stevenson




Refllexión:

No leas por obligación; lee por entretenerte, recrearte, gozar, distraerte y aprender mucho más para  tú futuro y tú bienestar propio.

Autor: Angela Garcia





cuando despierta el corazon

                                                                                   RESEÑA:

"Cuando Despierta El Corazón" Por Hernando Garcìa Mejìa.

Poeta, narrador y ensayista colombiano ( arma , caldas,1940 ), su producción literaria se ha dado principalmente en la literatura para niños y jóvenes en el cual a publicado todo por el fútbol, la comida del tigre, cuento para soñar, la  estrella deseada, cuentos del amanecer, tomasin bigotes, infancia  feliz, el diablo que ríe, ojitos borradores y entre muchas otras  Cuando despierta el corazón; este es  una novelita dinámica , fresca colombiana y plena de encantos y de aventuras, donde se muestra
                                                                                     como    Apesar de los problemas físicos y dificultades, que se nos presentan en la vida diaria, sapito logra salir adelante sin dejarse vencer y luchando por lo que quiere. cuando sapito ve por primera vez a clarita, ocurre  "amor a primera vista" , después de esto él le empieza a mandar regalitos con su amigo maco a clarita; quien encantada los recibe sin saber quien es su admirador secreto. tiempo después en la fiesta de retratos que realiza el papá de clarita aparecen tres hombre nunca vistos en el pueblo de san Luis, pero  la gente del pueblo no les pone mucha atención a esto; a causa de esto clarita es secuestrada y sapito y maco la rescatan  y  a su vez viven infinitas aventuras; que si tú quieres saber cuales fueron  y si este amor de sapito   se lleva acabo o no. tendrás que hacer lo tuyo  y leer para saberlo.
en mi opinión esto nos deja un mensaje hermoso que es " no debemos fijarnos en las personas por lo que poseen , si no por sus sentimientos y por lo que  Son capaces de hacer por nosotros" . En conclusión se puede decir. Que uno no se puede dejar vencer por los defectos físicos, ni las dificultades, también se podría deir que el amor de los padres es muy importante para una niñez feliz y que la amistad es mas hermosa cuando es sincera, sin interés y verdadera.  

                         


PERIODICO ESCOLAR "NOTICLUB"


EL SOLITARIO

lunes, 6 de agosto de 2012

                            LA DIVINA COMEDIA DE DANTE.


 1) ¿qué tipo de narrador se presenta en la obra?




2    2)    Dante hace referencia continua al pecado y a la penitencia. Explica el significado que     tienen estas dos palabras para nuestra sociedad.

3)    La obra se divide en el infierno, purgatorio y el paraíso¿Crees en la existencia de estos y cómo expresarías lo que son o significan para ti?

4)    Qué opinas de la expresión de Simón Blackburn, catedrático de la Universidad de Cambridge “la lujuria no es pecado, sino virtud”


5   5)   Realiza tu propio esquema del infierno, en donde condenes a aquellos que nos hacen día a día, la vida un poco más incómoda, ejemplo: Quinto círculo:

Quinto círculo: Las moscas muertas
Las temibles enemigas de la confrontación están destinadas a padecer la eternidad convertida en insectos lentos y evidentes. Esta vez, su hogar será una telaraña enorme, en donde mueren una y otra vez aplastadas por una poderosa tarántula tropical.



SOLUCIÓN:


1)    El tipo de narrador que presenta la obra es en primera persona porque, el poema entero esta escrito en primera persona, y en tercera persona (omnisciente).

2)    El  pecado para nuestra sociedad es la transgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno; es decir,  es  romper  una clase de regla  puesta  por dios o por el ser  especial que  guía a la persona  espiritualmente; Es hacer algo indebido, que no es obligatorio, ni exigible. Por otro lado la  confesión o penitencia es  el  sacrificio u oración  mediante el cual los cristianos o personas  reciben el perdón de Dios por sus pecados.

3)    Yo si creo en la existencia del infierno, purgatorio y paraíso. Para mi el infierno es un  lugar  terrible donde,  después de la muerte, son torturadas por siempre  (eternamente)  las almas de los pecadores. Por otro lado, el purgatorio es el lugar en el que  uno esta en un  estado transitorio, es decir, pasajero y perecedero de purificación y expiación (purgar las culpas)  donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida, pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder al paraíso donde esta Dios. Finalmente se podría decir  que el paraíso (cielo) es un lugar  hermoso  y agradable, donde además de árboles, jardines,  Ángeles y animales en libertad, se siente la grandiosa presencia y compañía de dios.

4)    “la lujuria no es pecado, sino virtud”,  en mi opinión la lujuria puede ser  pecado  cuando la persona,  sea mujer o hombre siente deseo por el prójimo comprometido (a); al igual puede  que no lo  sea  cuando el deseo es con la persona que se esta comprometido (a); pues esta escrito ya, un mandamiento que dice “no desear  la mujer de prójimo” y yo le agregaría también “no desear al hombre del  prójimo”.   también pienso que la lujuria  puede ser  virtud, cuando la persona (hombre-mujer)  esta con su pareja comprometida; pues esto, seria una disposición habitual conforme a la ley moral; al igual puede que no lo sea cuando la persona (hombre-mujer), esta comprometido (a) con su pareja y desea la del prójimo, aquí se estaría violando la ley moral muy gravemente.


 5)     - Las volitas  pequeñas de color gris, representan las personas que   hablan mal   de los demás para sentirse bien con ellos mismos.

-       Las volitas medianas de color marrón representan, las personas envidiosas y que a causa de esto no pueden vivir  en paz.
-       Las volitas  grandes de color verde oscuro, representan a los violadores y abusadores de las mujeres.
-       Las volitas de color naranjado  pequeñas, representan a las personas hipócritas que mientras están contigo, te dan la puñalada por la espalda.
-       Las volitas medianas de color  verde encendido, representan a las personas que roban y matan.
-       Las volitas grandes de color  azul, representan a las personas que calumnian y hablan con los demás con la intensión de dañarlos.
                    -    Las volitas pequeñas de color rosado, representan a las personas que                    
                          practican brujería y hacen pacto con el diablo.